Ya tengo mi tienda online, ¿y ahora qué?

Hoy en día, hasta los comercios más locales pueden tener espacio en Internet.  Podríamos decir, incluso, que deberían tener su espacio en Internet y abrir su tienda online.

Los beneficios de poner en marcha tu negocio en la red son numerosos y ya nadie los pone en duda:  llegamos a más público, facilitamos la compra a nuestros clientes, estamos abiertos las 24h del día…

En este post, nos dirigimos a todos aquellos que ya habéis descubierto estas ventajas y queréis aprovecharos de ellas. Partiremos de la base de que se ha tomado la decisión de abrir una tienda online dentro de nuestro plan de marketing y planteando unos objetivos y metas a lograr.

Hay 2 aspectos que nos ayudarán a llevar a buen puerto nuestra tienda online:

         • Diseño y estructura correctos que hagan de nuestra tienda un lugar en el que el cliente se sienta cómodo y le apetezca comprar

         • Acciones de marketing que empujen a los clientes a llegar a nuestra tienda

No podemos olvidar que, a pesar de estar en una pantalla, estamos construyendo un lugar en el que se exponen nuestros productos y en el que la gente entra y puede decidir comprar o no comprar.

Si en nuestra tienda física cuidamos nuestro escaparate, tenemos ordenadas nuestras baldas, limpiamos habitualmente, ponemos los precios correctamente y, en definitiva, hacemos que nuestra tienda sea un lugar agradable en el que nuestros productos resultan atractivos, entonces, deberemos hacer lo mismo con  nuestra tienda online. Aquí es donde entra en juego el diseño y la estructura correctos de los que hablábamos.  Deberemos controlar que nuestra web cumple, al menos, con los 7 ejes que David Boronat y Ester Pallarés ofrecen en su libro “Vender más en Internet”  para realizar la conversión, una vez que el usuario ha llegado a nuestra página web:

      1. Posicionamiento claro:  ¿se transmite la personalidad de la marca, cuán diferente eres de tus competidores?

      2. Credibilidad y confianza: ¿generas credibilidad y confianza en tus usuarios? ¿muestras todas las medidas de seguridad que utilizas para el pago, por ejemplo? ¿Cuentas con una línea de atención telefónica?

      3. Arquitectura de la persuasión: ¿la navegación en la web en suficientemente lineal para llevar al usuario allí donde queremos?

      4.  Contenidos que convierten: ¿tienes contenidos y servicios que apoyen el proceso de compra y contribuyan a persuadir a los usuarios?

      5. Textos seductores: ¿conectas con tus usuarios con un lenguaje cercano y persuasivo? ¿tus mensajes son lo suficientemente relevantes?

      6. Llamadas a la acción: ¿tus llamadas a la acción son suficientemente visibles y claras para el usuario?

      7. Sensación de urgencia: ¿generas presión y urgencia en el usuario?

Una vez tengamos estructurada la web de esta manera, será mucho más fácil que nuestros clientes lleguen hasta el final del proceso de compra. Pero, ¿cómo hacemos que lleguen hasta nuestra tienda online?

Si seguimos comparándola con nuestra tienda física, podemos decir que realizamos acciones de buzoneo, pequeñas acciones de patrocinio local, ofertas… que dan a conocer nuestro local a nuestro público objetivo. Nuestra tienda online está situada también en una calle muy larga, llena de tiendas y tenemos que decirle al usuario que estamos allí, que somos esos que tienen una portada (escaparate) roja y que disponemos de lo que está buscando.  ¿Cómo podemos promocionar nuestra tienda online?

1. Posicionamiento en buscadores:  alrededor del 94% de los españoles emplea los buscadores (Google, principalmente) para buscar y adquirir artículos, por lo que es fundamental que nuestra web aparezca en las primeras posiciones del buscador, cada vez que alguien busca un producto que vendemos. Para ello, necesitamos trabajar tanto la parte visible como los entresijos de la página web. Esto quiere decir que además de trabajar los textos con palabras clave, deberemos contar con un experto que sepa programar los códigos de nuestra web, de manera que sea accesible para los buscadores. Otra manera de mejorar el posicionamiento en buscadores es trabajar la presencia en redes sociales y blogs.

2. Publicidad online:  En Internet, hay varias opciones de contratar publicidad. Una de ellas y, posiblemente una de las más rentables, es la publicidad en buscadores.  Esto nos permitirá estar presentes, de una manera muy destacada, en las búsquedas de los usuarios. Nuestro anuncio aparecerá a la derecha de los resultados naturales y sólo pagaremos por cada vez que los usuarios hacen “click” en el anuncio.  Otra posibilidad, es pagar por que nuestro anuncio aparezca en las webs que nos más interesan. Podemos hacerlo, a través del sistema AdSense de Google o contratando el espacio directamente con el administrador de dicha web.

3. Email Marketing: A través de las listas de emails, tenemos la posibilidad de llegar a los usuarios que más interesados están en nuestros productos y ofrecerles nuevas oportunidades.

4. Mobile Marketing: El mobile marketing nos ofrece muchas opciones: envío de sms, aplicaciones móviles…

5. Redes sociales: Este apartado, como hemos comentado previamente, es uno de los más interesantes a la hora de dar a conocer nuestra tienda online y generar ventas. Las opciones son tan numerosas como tipos de redes sociales existen hoy en día. Desde las más generalistas hasta las más especializadas, cada negocio debe elegir aquellas en las que está su público objetivo y dirigirse a él en su idioma y ofreciendo contenido de calidad y que aporte un valor añadido.

6. Acciones offline: No podemos olvidar que todos los que compran en Internet, también viven fuera de él.  No podemos perder la oportunidad de promocionar nuestra tienda online en nuestro comercio físico: descuentos para la web, poner la dirección web en las tarjetas de visita, etc.

.

Compártelo!!

4 comentarios en “Ya tengo mi tienda online, ¿y ahora qué?


  1. 11-6-2012 a las 17:22

  2. 6-17-2013 a las 21:01

    […] sencillas de programar, pero el trabajo no acaba ahí y como ya hablamos en un post anterior Ya tengo mi tienda online, ¿y ahora qué? deberemos realizar una serie de esfuerzos para conseguir vender en […]


  3. 9-10-2013 a las 9:06

    […] unos meses, escribimos un artículo hablando de las posibilidades que nos da Internet para promocionar una tienda on-line. Una de esas […]


  4. 2-7-2014 a las 17:09

    Gracias por la información, es largo el camino pero se recorre con positivismo y perseverancia para tener la satisfacción de lograr los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *