Ventajas de las PYMEs en las redes sociales

Ventajas Pymes Enkartic

En un post anterior adelantamos algo sobre las ventajas que las redes sociales ofrecen a las PYMEs frente a las grandes empresas, por lo que argumentos del tipo “eso no es para una tienda familiar” o “no tengo recursos para gestionar las redes sociales” van a ser desterrados en este artículo.

Hay 4 aspectos básicos en los que las pequeñas empresas juegan con ventaja:

Potenciar la comunicación
Tanto grandes como pequeñas empresas encuentran en las redes sociales un espacio ideal para comunicarse con sus clientes. Sin embargo, comercios y autónomos cuentan con un as en la manga. Ellos pueden mostrar su cara, pueden personalizar su mensaje y hablar de tú a tú a sus clientes facilitando así la creación de una comunidad fiel. Además, pueden mostrar lo que ocurre en su negocio casi al minuto y trasladar a sus seguidores una imagen mucho más humana de lo que nunca podrán hacer las grandes empresas.

Gestión de la comunicación
Aquí no tienen nada que hacer “los grandes”. A nadie se le escapa que es mucho más fácil gestionar 10 comentarios que 1000. Poco más hay que decir aquí. La ventaja de un comercio pequeño está en la facilidad que tiene de gestionar la información y lo que supone poder contestar casi al instante a todos los comentarios que dejan en sus páginas o perfiles. Esto genera confianza y credibilidad.

Atención al cliente
Las redes sociales han ido tomando forma de canal de atención al cliente y, muchas grandes empresas, ya cuentan con perfiles específicos para este fin. Aquí ellas también sacan provecho de los Social Media. Sin embargo, la ventaja de las PYMEs está ligada a lo comentado en el párrafo anterior. La atención a las demandas y quejas de sus clientes puede ser gestionada fácilmente desde los perfiles sociales.

Ventas
A nadie se le escapa que el proceso de ventas de una gran empresa implica complejos sistemas de producción, cadenas, trabajadores, proveedores… Y dejar en manos del “Community Manager” una parte de esas ventas supondría un proceso de adaptación que, en ningún caso, merecería la pena realizar con los datos de ventas que, en general, se producen en las redes sociales.
Aquí es donde las pequeñas empresas y comercios logran la mayor ventaja dentro de las redes sociales. Configurar una pequeña tienda o fomentar los pedidos vía email puede ser sencillísimo si a eso le sumamos unos pequeños cambios dentro del negocio. Es mucho más fácil promocionar un pequeño catálogo con precios medios, que un gran catálogo lleno de referencias.

No hay excusas, pues, para autónomos y comercios. Si aún os habéis quedado con dudas, podéis consultarnos, y si ya lo habéis intentado pero no veis los frutos, recordad que debéis marcaros unos objetivos y medirlos día a día.

En el próximo post, hablaremos de eso, de la importancia del análisis web.

Compártelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *