Plan de Social Media: propósitos para el 2013 (1)

socialmedia

Seguro que llevas tiempo pensando en realizar algunas acciones en el marco de Internet: redes sociales, smartphone, página web, tienda online… Pero a veces te falta tiempo, a veces, dinero y a veces, confianza y conocimiento sobre lo que vas a hacer. Acabamos de empezar un año nuevo y te proponemos añadir a tu lista de propósitos uno más: la elaboración de un plan de Social Media para tu negocio.

Enfréntate a este nuevo propósito con ilusión y sigue estos consejos:

Estudia tu negocio: refleja en un documento a qué te dedicas, cómo ha evolucionado tu negocio y a dónde quieres llegar. Analiza a tu público (quiénes son, cómo son y qué hábitos de compra tienen).

Estudia tu competencia: seguro que tienes identificados los negocios similares al tuyo que pueden o te hacen daño. ¿Qué hacen ellos distinto a tí? ¿Qué hacen igual? ¿Quién y por qué les compran a ellos? ¿Están ellos en Internet o hacen algún otro tipo de promoción y cómo les funciona?

Establece objetivos: dite a tí mismo y déjalo por escrito qué es lo que quieres conseguir con el plan de social media. Marca 2 o 3 objetivos que sean claros, realistas y que puedas medir.

Estudia las redes sociales existentes: ¿Qué redes sociales hay? ¿Qué público las utiliza? ¿Cómo funcionan? ¿En qué me pueden ayudar? ¿Cómo las utiliza mi competencia y el resto de marcas? Y elige aquellas que sean más relevantes para tí por el tipo de público, por las características… No tienes que elegir todas, sólo las más interesantes y las que seas capaz de gestionar correctamente.

Gestiona cada red social: Identifica objetivos específicos y marca pautas de actuación para cada red social.

Crea historias: Es importante que tengas claro qué vas a contar en las redes sociales. El contenido es el rey y es uno de las grandes factores que te llevarán al éxito o al fracaso. Recuerda que lo que dices debe ser relevante para tu público y debe ser para ellos un valor añadido a tu marca. Tan fácil como seguirte, es dejar de hacerlo si les aburres.

Ponte en marcha: Con todo esto ordenado y expuesto en un plan de social media, sólo queda ponerse manos a la obra: Abre perfiles en las redes sociales elegidas, configuralas de acuerdo a tus objetivos  y publico y a sus características y comienza a interactuar con tus seguidores o tus fans.

– No te olvides de contarle a todo el mundo que ya estás en Internet: coloca pegatinas en el local, ponlo en la firma de tus emails y díselo a todos tus contactos. Así comenzarás a tener los primeros seguidores.

 Tu negocio tiene un hueco en la red y debes aprovecharlo.  Seguro que ya sabes que tu público se mueve en Internet, así que, vete donde estén y dales un poco más de tí.

Compártelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *