Pautas SEO para principiantes

Todo negocio, por pequeño que sea, necesita una página web y ya hay un porcentaje muy elevado de pequeños comercios que cuenta con ella. Sin embargo, no siempre se les explica qué hacer una vez que tienen su web publicada en Internet y muchos sólo se quedan con el término SEO en sus cabezas sin saber muy bien por dónde empezar.

SEO Enkartic

Es importante estar, pero más importante es que nos encuentren y no todo el mundo conoce nuestro negocio, así que debemos ponérselo muy fácil. ¿Por dónde empiezan los usuarios de Internet a realizar sus búsquedas? Por los buscadores y, en concreto, un 95% de esas búsquedas se hacen a través de Google. Creemos que esta es una buena razón para centrar este post en qué debemos hacer para que nuestra web aparezca en una posición privilegiada en este buscador.

Según la Wikipedia, el SEO o posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Veámos, pues, cuáles son los principales pasos que debemos dar para optimizar nuestra web y que aparezca en Google cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada con nuestros servicios:

1.    Identificar tus palabras clave
Por ejemplo, si tenemos una empresa de alquiler de autobuses, nuestras palabras clave podrán ser: alquiler de autocares, alquiler de autobuses para bodas…
Cada negocio deberá identificar sus palabras clave y diferenciarlas por cada línea de negocio.

2.    Optimizar los factores internos
Este apartado se refiere a todos los aspectos que pueden ser modificados en el código de nuestra web. Lo más probable es que la web esté hecha por un profesional ajeno a nuestro negocio, con lo que se debería exigirle que a la hora de programar la web tenga en cuenta los factores SEO. Google tiene en cuenta miles de factores y no siempre será posible tener la web optimizada al 100%, pero sería conveniente cumplir al menos estos que presentamos aquí:

– No usar Flash para programar el Site completo
– No usar Frames o iFrames para presentar el contenido importante
– No colocar en el código fuente el código Javascript, sino hacer una llamada a un archivo que lo contenga.
– Tener un sitemap o mapa del sitio para que la araña de Google pueda visitar nuestro sitio más fácilmente
– Utilizar los llamados caminos de migas de pan y contar con un menú organizado
– Desarrollar una estructura en la que se incluyan etiquetas H1, H2…
– Configurar el atributo ALT  de todas las imágenes de nuestro site
– Configurar el atributo ALT de todos los enlaces
– Crear contenido  original y actualizado

3.    Optimizar los factores externos
En este punto se incluyen todas las técnicas enfocadas a conseguir enlaces externos hacia nuestra web. Es importante remarcar que Google necesita, al menos, encontrar un enlace desde una página que ya conoce hacia nuestro site para rastrearlo por primera vez. En este punto, puede ayudarnos darnos de alta en la Herramienta para Webmasters de Google.

Puede que este sea el trabajo que más quebraderos de cabeza provoque, pero hay que intentar que sea un trabajo natural, que sean nuestros propios contenidos los que hagan que otras webs quieran enlazarnos. Google tendrá en cuenta la relevancia y autoridad de esa página a la hora de valorarnos.

Que el negocio tenga su propio blog, conocer a bloggers que quieran hablar de nosotros, tener presencia en redes sociales, darnos de alta en los directorios más importantes, darnos de alta en Google Places… son algunas de las ideas que podéis llevar a cabo para mejorar el SEO.

Creo relevante recodar que, hoy en día, a Google no le gustan los enlaces recíprocos (“si me linkas en tu blog, te pongo un link en el mío”) ni las granjas de enlaces.

Estas son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una buena optimización para buscadores, pero hay muchísimos más.

Nuestra recomendación es que empecéis por esto y veréis que, poco a poco, la posición de vuestro negocio en las búsquedas de Google irá mejorando.

Más adelante, publicaremos más artículos con técnicas más avanzadas.

¿Nos contáis vuestros progresos con el SEO? ¿Cuál es la técnica que mejor os funciona? ¿Con cuál no veis mucha mejora en el posicionamiento?

Compártelo!!

3 comentarios en “Pautas SEO para principiantes


  1. 5-6-2013 a las 14:19

    Antes de nada quisiera agradecerte por la información tan interesante que ofreces en este artículo. Si bien es cierto que se se tratan de pautas para principiantes, me parece muy bueno para hacernos una idea general de como funciona el mundo del SEO.

    Como bien dices, lo más difícil de conseguir y lo que más esfuerzo conlleva es la optimización de los factores externos, o sea, conseguir enlaces de calidad. Llevo trabajando bastante tiempo en la creación de enlaces para mi web y la verdad es que no ha sido fácil encontrar la forma correcta y adecuada de hacerlo. Lo más importante es que los enlaces que obtengamos parezcan lo más naturales posibles, por eso ya no valen los intercambios de enlaces ni mucho menos los enlaces creados en granjas de enlaces (paquetes de enlaces). Por eso, la calidad de los enlaces y la naturalidad de los mismos son dos factores fundamentales.

    Como técnica personal a aportar al post, yo me sirvo del mercado de teliad para conseguir estos enlaces, a veces contactando también directamente a los webmasters.


  2. 5-6-2013 a las 15:40

    Hola Álvaro:

    Nos alegra que te resulte interesante el artículo. Efectivamente, lo importante para Google es que los enlaces sean naturales, que nuestro contenido sea suficientemente relevante como para que otros quieran enlazar a nuestra web.

    Muchas gracias por tu comentario y esperamos verte de nuevo por aquí.


  3. 6-6-2013 a las 9:35

    […] el post en el que hablamos sobre SEO, ya indicábamos la importancia de medir la velocidad de carga de nuestra web, ya que los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *