Monitorización y análisis de resultados en Twitter

Monitorización Twitter

En este post, último de la serie de artículos que tratan sobre Twitter, hablaremos sobre la importancia de la monitorización y el análisis de resultados en esta red.

Tan importante o más que estar presente en Twitter de una manera estratégica es medir los resultados. Saber qué es lo que realmente está ocurriendo con nuestros tweets, con nuestros hashtags y con nuestros followers.

En primer lugar, es imprescindible tener claro los objetivos que queremos alcanzar y los KPIs que vamos a monitorizar: número de tweets, número de retweets, número de menciones, número de mensajes directos, alcance de los tweets…

Si desde un principio, sabemos lo que queremos lograr, será más fácil analizar si el uso de la herramienta está siendo el correcto o no.

Gracias a las herramientas de monitorización, podremos ir conociendo cuáles son los tweets que más enganchan, los que menos, en qué horas son más activos nuestros seguidores…. y esto nos permitirá ir mejorando nuestra presencia en Twitter.

Para ello, existen miles de herramientas y tú eres quien debe decidir cuáles te resultan más útiles para el día a día.

Como herramienta de gestión de cuentas sociales, una de las mejores y más usadas es Hootsuit. Tiene varias opciones muy prácticas a la hora de monitorizar la actividad de Twitter:

Programar tweets (no debemos abusar de esta opción, ya que Twitter se caracteriza por la frescura e inmediatez de sus contenidos)

Realizar un seguimiento de las menciones: Gracias al diseño en columnas, podemos ver de manera fácil e inmediata las menciones que se realizan a nuestra marca, facilitando así, las respuestas que lancemos.

Realizar un seguimiento de los mensajes directos: Podemos ver en la misma pantalla del ordenador, los mensajes que van llegando a nuestra cuenta.

Conocer las analíticas del Perfil: Con diferentes informes, Hootsuite te permite llevar un control sobre seguidores, tweets, menciones, listas…

Realizar búsquedas: Puedes utilizar el buscador para realizar búsquedas de palabras clave dentro de Twitter

También podemos contar con Mention. Es una herramienta muy sencilla que detecta las menciones realizadas a nuestra cuenta y nos avisa mediante un email cada vez que recibimos una mención. Además, nos facilita la posibilidad de dar una respuesta a dicha mención.

El propio Twitter cuenta con un buscador que nos permite buscar palabras clave y hashtags y guardar dichas búsquedas para volver a ellas siempre que lo deseemos.

Si quieres conocer algunas de las herramientas que te permiten realizar un seguimiento de hashtag: Hablando en corto.

Si quieres conocer más herramientas de monitorización: Juan Merodio .

Pero recuerda que lo importante es realizar de manera previa un informe con lo que quieres conseguir con esta red de microblogging para poder tener una referencia y comparar tus objetivos con los datos que te ofrecen estas herramientas de análisis. Corregir las variaciones y plantear nuevos objetivos será lo que te lleve al éxito.

 

¿Qué herramientas utilizas tú para monitorizar Twitter?

Compártelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *