Facebook cambia su algoritmo para mostrar actualizaciones

El mes pasado, en pleno verano, la red social más conocida nos sorprendió con una noticia: Facebook cambia su algoritmo para decidir qué actualizaciones mostrar a quién. Y seguro que has notado cómo algunos post que escribiste días atrás de repente vuelven a tener comentarios y “Me gusta”. Esto no es sino una consecuencia de ese nuevo cambio de algoritmo.

facebook algoritmo

Como ya sabrás, Facebook no muestra todas las noticias y actualizaciones a cada usuario. De hecho, cada vez que alguien entra en su muro hay 1.500 historias potenciales de amigos, grupos, páginas… que podrían ser mostrados. Sin embargo, según los estudios de la red social, mostrar todas estas historias en orden cronológico sólo significaría que se verían muchas menos actualizaciones y, por tanto, descendería el número de comentarios y “Likes”.

Según Facebook, esto no interesa a nadie: ni a los usuarios, que quieren estar al tanto de lo que ocurre, ni a los administradores de páginas, que esperan generar cada vez más audiencia, comentarios y “Me gusta”. Para solucionar este problema es para lo que existe el famoso algoritmo de Facebook, que se basa en criterios como los siguientes para mostrar unas historias y no otras:

La asiduidad con la que un usuario interactua con un amigo o página.

El número de veces que una actualización es compartida y el número de comentario y “Me gusta” que recibe de toda la comunidad en general y de los amigos del usuario en particular.

Las veces que el usuario ha interactuado con un tipo de publicación en el pasado.

Las veces que un post ha sido ocultado por la comunidad de Facebook.

Por tanto, cuanta más interacción se tenga con una publicación, más veces se mostrará y al contrario.

Ahora Facebook ha intentado mejorar esta selección de noticias haciendo que si un usuario no dedica el tiempo suficiente a hacer scroll en su timeline como para ver todas las nuevas actualizaciones, la red social colocará esos posts “olvidados” en primera posición para aumentar las posibilidades de que sea vista.

Es por esto que, como indicaba al principio, habrás visto cómo, últimamente, algunas de tus publicaciones vuelven a generar actividad.

¿Qué te parece la modificación? ¿A quién crees que beneficia?

Fuente: Facebook Blog

Compártelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *