Cómo crear un concurso en Facebook

 .

.Crear concursos Facebook

Cómo crear un concurso en Facebook suele ser una de las dudas más extendidas entre los administradores de páginas de empresa, ya que son una gran herramienta de difusión. Como ya hablamos en un post anterior, dejar en manos no expertas la gestión de nuestra página en esta red social puede tener diversas consecuencias. No organizar concursos de la forma adecuada y sin cumplir las normas de Facebook es una de esas consecuencias.

Una de las normas que más se incumple es la siguiente:

“No debes usar las funciones de Facebook (“Me gusta”, comentarios, vídeos, fotos, fotos de portada, etc.) como mecanismo de registro o participación en la promoción. Por ejemplo, el acto de hacer clic en el botón “Me gusta” de una página o de registrar una visita en un lugar no puede suponer que el usuario quede registrado o participe automáticamente en la promoción. De igual modo, no se permite exigir que el usuario comparta una publicación o una foto para participar en una promoción.”

Seguro que más de uno identifica sus concursos con la opción de comentar, dar “Me gusta” o compartir publicaciones en el muro. Aquí comienzan los errores a la hora de crear un concurso en Facebook. Por ello, vamos a numerar algunos consejos a seguir:

1. Elige una plataforma de terceros para crear tu concurso. Easypromos o Cooltabs pueden ser algunas de ellas.

2. Redacta las bases del concurso. Explica de manera clara quién puede participar, cómo hay que participar, qué se puede ganar, fechas de inicio y finalización, excepciones, etc.

3. Exonera a Facebook de toda responsabilidad sobre el concurso.

4. No publiques el nombre del ganador en el muro de tu página

Y en cuanto a tu propia estrategia, debes tener en cuenta lo siguiente:

 ¿Quién es tu público?

¿Qué quieres conseguir?

¿Qué premio vas a ofrecer?

En base a las respuestas que obtengas, deberas confeccionar un tipo u otro de concurso. Piénsalo bien y no te olvides de cumplir con las normas de Facebook, si no quieres enfadarle.

En realidad, los esfuerzos que debes realizar para crear un concurso dentro de la legalidad de Facebook no son mucho mayores que los que dedicas a crearlos  en tu muro. Las herramientas de os hemos recomendado para crearlos son plataformas sencillas que te permiten elegir plantillas y personalizarlas en pocos minutos.

Dedica tiempo a elaborar una buena estrategia y unos indicadores que, tras el concurso, te permitan analizar si has conseguido tus objetivos. Ahí es donde verdaderamente radica el éxito de tu concurso.

Compártelo!!

4 comentarios en “Cómo crear un concurso en Facebook


  1. 5-21-2013 a las 16:17

    Siempre recomendables consejos. Otra plataforma que se puede utilizar para realizar promociones y concursos en facebook es la de Trisocial, cuyas aplicaciones son también accesibles desde móviles. http://www.trisocial.com/es


  2. 5-21-2013 a las 17:43

    Hola Mar. Gracias por tu aportación. Hay varias plataformas de este tipo y será cuestión de probarlas y de que cada uno elija la que mejor cubra sus necesidades. Esperamos seguir viéndote por aquí.


  3. 5-23-2013 a las 1:26

    Idoia,

    Me gustaron los consejos en tu articulo. Antes de crear un concurso en facebook, es importante conocer las reglas. Hay demasiados concursos que utilizan la manera equivocada que tu explicas. Las gente piensa que esta es la manera mas fácil, o no saben que otras estrategias utilizar. Una estrategia de la que no hablaste fue “like-gating” quiere decir que antes de participar en tu concurso, las personas tienen que dar “me gusta” en tu pagina. Es una función muy útil que esta disponible en todos los concursos creados desde las aplicaciones de Wishpond. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre “like-gating” si te interesa como funciona. Aquí esta el link: http://bit.ly/10lPJiU

    ¡Saludos!


  4. 5-23-2013 a las 9:41

    Hola Lina. Muchas gracias por tu aportación. En mi artículo sólo hablo de las normas que marca Facebook para crear un concurso en esta red social. Está claro que hablar de las estrategias a seguir a la hora de poner en marcha un concurso daría para otro post (seguramente lo escriba en breve), ya que tendríamos que pararnos en la definición del público, en lo que queremos conseguir, en la elección del premio, en el momento del lanzamiento, en la entrega del premio… Y de aquí saldrían un montón de estrategias diferentes. Por supuesto, el “like-gating” sería una de las opciones a valorar. Sobre lo que comentas de la gente, creo que el problema es más profundo y radica en que normalmente creen que Facebook lo puede gestionar cualquiera y lo dejan en manos de no expertos. De eso hablamos en otro de nuestros artículos: http://www.enkartic.com/blog/por-que-mi-primo-no-deberia-llevarme-el-facebook-de-mi-empresa/
    Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *