Cómo configurar Google Shopping

Como ya comentamos en la entrada anterior, Google Shopping es una herramienta fundamental si ya gestionas una tienda online, ya que te permite llegar a más gente de una forma relativamente sencilla. En este artículo te vamos a enseñar los pasos necesarios para configurar Google Shopping.

google merchant

Para empezar a configurar tu cuenta de Google Shopping, es necesario que crees una cuenta en Google Merchant. Indica los datos de tu empresa y registra el dominio de tu tienda online. Todos los productos que quieras añadir a tu cuenta deben estar asociados a esa URL. De esta manera, le estamos diciendo a Google que tenemos todos los derechos para subir esa ficha de producto a nuestra cuenta. Seguramente, ya tengas tu dominio registrado en la herramienta de Webmasters de Google, así que tan sólo tendrás que acceder al apartado “Configuración” de tu cuenta de Google Merchant y reclamar la URL. Si no tienes una cuenta Webmaster Tools, date prisa en crear una con la misma dirección de email que has creado la cuenta de Merchant y verifica tu sitio web.

Ahora ya puedes subir tus productos para que aparezcan en Google Shopping. ¿Cómo? Sigue estos pasos:

1. Debes crear tu feed de datos con toda la información de los productos que quieres promocionar. Un feed de datos es un archivo que contiene una lista de artículos y un conjunto de atributos que sirve para definir cada uno de los artículos. En resumen, debes crear un archivo .txt con los atributos que requiere Google sobre tus productos. Lo más sencillo es crear una tabla con esos atributos en un archivo Excell y después convertirlo a .txt.

En este enlace encontrarás los atributos que debes incluir en tu archivo: Especificaciones de feed de datos.

2. Sube tu feed de datos. Una vez tengas el archivo creado, lo más fácil es que realices la subida con una carga directa desde la web. Recuerda que hay un límite de 20MB. También tienes la opción de subirlo a través de un FTP. Nosotros nos centraremos en la carga directa. Entra en tu cuenta de Google Merchant y accede a “Feed de datos”. Desde ahí, debes registrar el nombre del archivo y, a continuación, elegirlo para realizar la subida. Con el botón “Browse” podrás elegir el archivo guardado en tu ordenador. Comprueba que el nombre de archivo coincide con el que has registrado previamente y pulsa el botón “Subir y procesar este archivo”. La primera vez que subes un feed de datos, es posible que el sistema tarde hasta 2 días laborales en procesarlo.

feed de datos

3. Para completar la configuración de tu cuenta de Google Shopping y que tus productos aparezcan en los anuncios de pago de la red de búsqueda, debes crear una cuenta en Google Adwords y enlazar ambas cuentas. Es tan fácil como acceder a la configuración de Merchant e introducir tu ID de cliente de Adwords.

4. Crea la campaña en tu cuenta de Adwords. Al pinchar sobre el botón, “Nueva campaña”, deberás elegir la opción “Sólo para Red de Búsqueda” y a continuación “Anuncios de ficha de producto”. Continúa la configuración y habrás terminado. Ya podrás ver tus productos en Google Shopping y en los resultados de búsqueda.

shopping-adwords

¿Ya habías probado Google Shopping? ¿Quieres crear una cuenta y tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Compártelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *