Claves para vender de verdad en Internet por Ricardo Tayar

Otra de los grandes momentos en el Congreso Web Zaragoza 2013 fue la intervención de Ricardo Tayar en la que se identificaron las claves para vender en Internet. En absoluto pretendemos recoger en este post un resumen de la ponencia (en unos días lo hará él mismo en su blog), sino recoger algunos consejos que para nosotros resultan imprescindibles de seguir para todo aquel que decida poner en marcha una tienda online, ya tenga un gran respaldo empresarial o se trate de dos colegas que quieran sacar adelante un negocio.

Vender en Internet

Foto @cwzgz

Y ahí está la primera gran clave de todas: que una tienda online es un negocio. “Antes de online es marketing y antes de comercio electronico es comercio, no lo olviden ustedes”, así lo resumía el propio Ricardo en un tweet.  Y, ¿qué necesita un negocio para arrancar? Una inversión. Efectivamente, hay que invertir. “Para vender hay que gastar”. 

¿Que por qué insisto tanto en el tema? Porque, para algunos, todo lo que ocurre en Internet es gratis y va a funcionar por esa fuerza “mágica” que se mueve en la red, y está bien que, de vez en cuando, alguien nos recuerde que no es así. Con esta idea bien clara, ya podemos seguir adelante e identificar las claves que nos harán vender en Internet:

1. Tratamiento gráfico: Preocúpate de que tu web tenga un buen aspecto. Por ahora, los usuarios de Internet sólo pueden ver, así que gánatelos por la vista.

2. Aporta contexto: Explica qué es lo que vendes, dónde están los usuarios, qué se van a encontrar…

3. Orienta el producto: ¿Para qué sirve? ¿Por qué deberían comprarlo?

4. Cuida los detalles: No coloques los productos de tu tienda de tu cualquier forma. Dedica tiempo a ordenar tus productos, los botones de la web, el tipo de texto…

5. Busca la estética: De nuevo, los usuarios sólo pueden ver tu tienda y tu producto. Procura que les guste lo que ven.

6. “Paquetiza”: Como hemos introducido en el post, antes que online es marketing, así que debes resolver necesidades o crearlas.

7. Cuida la ficha de producto: Si consigues que los posibles compradores lleguen a la ficha de producto, no dejes que se vayan justo cuando están más cerca de terminar la compra. Ordena los elementos, explica claramente las características del producto…

Hoy en día es muy fácil crear una tienda online con alguna de esas plataformas que proporcionan plantillas sencillas de programar, pero el trabajo no acaba ahí y como ya hablamos en un post anterior Ya tengo mi tienda online, ¿y ahora qué? deberemos realizar una serie de esfuerzos para conseguir vender en Internet.

Compártelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *