Acciones de Marketing Móvil para estas Navidades

Esta semana, PuroMarketing nos ha sorprendido con un artículo lleno de datos y estadísticas relativos a las compras navideñas de esta año 2012-2013. Sin duda, el marketing móvil será el aliado perfecto de las marcas para conseguir un buen nivel de ventas:

El 16,4% de las compras se hará online
3 de cada 10 usuarios utilizará el smartphone para realizar sus compras
El 70% de los usuarios de móviles gasta más que quienes no disponen de este dispositivo
La mitad de los compradores online utilizará sus tabletas
Casi la mitad de los usuarios de smartphones lo utilizará para canjear cupones descuento en tienda
2 de cada 3 consumidores utilizará una estrategia multicanal

Estos datos nos deberían hacer pensar en nuestra propia estrategia de marketing. Como dice el título del artículo, ¿está mi negocio preparado para las navidades 2012-2013? Nos encontramos ante unos datos que, por primera vez, definen a una sociedad móvil que dejará fuera del mercado a todas aquellas marcas que no hayan desarrollado una buena estrategia de marketing móvil. Entonces, ¿qué es lo que tengo que hacer?

Aquí te damos algunos consejos que van a ayudarte:

Define tu público objetivo y las metas que quieres lograr con este nuevo plan de marketing móvil. Recuerda que todo objetivo debe ser claro, alcanzable y medible.

Define cómo quieres que tu público te perciba y qué es lo que le vas a contar. No olvides la importancia de ofrecer contenido relevante y de calidad que aporte valor añadido.

Detalla las acciones que vas a llevar a cabo, en función de tu capacidad como empresa. Éstas son algunas de las más importantes:

 Acciones de geolocalización:  utiliza herramientas como Foursquare para tu público pueda encontrarte fácilmente, pueda compartirlo con tus amigos y dale algo a cambio (descuentos, regalos…)

Envío de SMS:  aunque parecen olvidados, los smartphones también reciben SMS y como vimos en una entrada anterior, aún les queda una vida muy larga.

Códigos QR: son fáciles de generar y su coste pueda estar al alcance de todos. En revistas, en catálogos, en el escaparate, en el packaging, en la envoltura de regalos… los lugares en los que colocar un código QR son infinitos, podemos llegar a toda la audiencia y hacer llegar contenido adicional de una manera muy sencilla (ofertas, catálogos, puntos, vídeos…).

Webs adaptadas a móvil: Si tienes un sitio web, no puedes retrasar más la decisión de hacerlo accesible para dispositivos móviles. Como ves, las compras a través de estos dispositivos aumentan día a día y puedes estar perdiendo una gran oportunidad de negocio.

Aplicaciones móviles: Puedes crear una aplicación o app para smartphones con la finalidad que más convenga a tu negocio. Puedes crear una tienda, un juego que permita enviar felicitaciones navideñas, una herramienta para llevar la lista de regalos de Navidad o para convertir las fotos de las comidas familiares en un vídeo, un catálogo a todo detalle de tus productos… Conseguirás que tu público interactúe con tu marca y la lleve siempre en su bolsillo.

Email marketing para dispositivos móviles: Seguro que tienes una buena base de datos a la que de vez en cuando le envías un boletín, una oferta… ¿Has probado a abrir uno de tus emails con un smartphone? ¿Cómo se ve? Si es imposible leerlo, entonces debemos comenzar a realizar e-mailings adaptados a los nuevos teléfonos inteligentes para que todos los usuarios puedan leerlo en cualquier momento.

Establece un presupuesto y calcula el ROI de las acciones que has planteado.

Establece un cronograma con tiempos y marca quiénes serán los responsables de cada acción.

Pon en marcha tu plan.

Observa, corrige, observa, corrige… y así, todas las veces que haga falta.

Es un trabajo laborioso, que requiere dedicarle tiempo, pero los resultados no te van a defraudar. Conseguirás llegar a más gente y ésta estará más satisfecha con tu marca.

¿Qué acciones de marketing móvil has puesto en marcha y te han funcionado? ¿Cuáles no han ido tan bien como esperabas?

Compártelo!!

Comentarios en “Acciones de Marketing Móvil para estas Navidades


  1. 5-13-2013 a las 18:40

    […] el post de la semana pasada sobre “Acciones de Marketing Móvil para estas Navidades“, dimos algunos datos sobre la evolución del uso de los dispositivos móviles. Pero con la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *