5 razones por las que los SMS aún tienen mucho que decir

SMS Marketing

.

Poco se podía imaginar en 1985, Friedhelm Hillebrand, máximo responsable de la organización GSM en aquella época, que su nueva ocurrencia revolucionaría la forma de comunicarnos. Y es que fue él quién inventó los SMS.

 

A pesar del límite de caracteres (160) y de la aparentemente incómoda forma de introducir los mensajes, el 3 de diciembre de 1992 se envió el primer SMS a través de la red Vodafone, desde un ordenador hasta un terminal móvil. El mensaje decía “Feliz Navidad”. Un año después, en Finlandia, enviaban el primer SMS desde un dispositivo móvil.

 

A partir de ese momento, los SMS se empezaron a convertir en la principal forma de comunicación, sobre todo entre los más jóvenes, que, además, crearon un lenguaje propio para aprovechar al máximo el límite de caracteres y contar más en menos espacio.

 

Sin embargo, ya en un estudio de Fundación Telefónica en 2010 se habló de que las redes sociales estaban comiendo terreno a estos mensajes, que habían sufrido un descenso del 19% en su facturación. Como curiosidad, en Nochebuena de ese mismo año, el envío de SMS cayó entre un 6% y un 15% en comparación con el mismo día de 2009, mientras el acceso a las redes sociales desde smartphones crecía un 30%. Con el paso de los años, esta diferencia ha ido en aumento.

 

Aún así, las empresas aún pueden encontrar en el envío de SMS un gran aliado para sus acciones de marketing móvil. Veamos cuáles son las principales razones que nos llevan a realizar esta afirmación:

.

1. Es inmediato. Todos llevamos encima nuestro teléfono móvil y no podemos resistirnos a echarle un vistazo cuando nos suena.

2. Es breve. Los SMS ofrecen una dosis alta de información sin que el usuario pierda más de 1 minuto en leerlo.

3. Permite la segmentación. Los formularios en los que nuestros clientes nos proporcionan su número de teléfono móvil también nos ofrecen datos como la edad, sexo, etc., mediante los cuales podemos segmentar y lanzar ofertas relevantes.

4. Llegamos a aquellos a los que aún no cuentan con un smartphone.

5. Es fácil de almacenar y localizar. El consumidor puede tener acceso al SMS siempre que quiera, de manera sencilla y sin necesidad de tener una conexión a Internet.

.
No hay que olvidar que una campaña de envío de SMS no debe plantearse de manera aislada al plan de marketing de la empresa y, por tanto, es preciso crearla teniendo en cuenta:
.
– Un objetivo claro
– Público objetivo
– Mensaje a lanzar
– Medición de resultados
.
A la hora de crear el mensaje, el límite de caracteres son obliga a ser claros, directos sin olvidar incluir una llamada a la acción. Esta acción será la que nos atraiga clientes a la tienda, llamadas de teléfono, respuestas al SMS, etc., y que, a su vez, nos dirá si hemos tenido éxito o no. Por ello, es muy importante tener un buen asesoramiento a la hora de redactar el mensaje y una buena herramienta que nos proporcione los datos que necesitamos para optimizar y conocer los resultados de nuestra campaña.
.
Ejemplos de campañas SMS:
.
– Lanzamiento de nuevos productos
– Avisos fechas de matriculación e inscripción en cursos
– Ofertas puntuales
– Recordatorios citas/ renovaciones
.

Fuente: Blog de Marketing Móvil 

 

Compártelo!!

2 comentarios en “5 razones por las que los SMS aún tienen mucho que decir


  1. 5-18-2012 a las 12:12

    ¿No crees que estos mismos consejos son aceptables para una campaña via WhatsApp (excepto por los destinatarios que no tengan un Smartphone)? Además, dadas las cifras del descenso de los SMS es muy probable que esta sea la nueva tendencia, ¿no?


  2. 5-18-2012 a las 15:16

    Hola Koldo,
    Muchas gracias por tu comentario. Creo que podría darse alguna similitud, pero para que pueda funcionar hay que tener en cuenta otros factores que dificultan su éxito, como que el usuario lleve encendida siempre su conexión a Internet. Pero lo más importante para mí, sería la pertinencia. De momento, es una herramienta muy personal que utilizamos para lanzar mensajes cortos y a la vez casi efimeros con nuestro entorno más cercano. Querriamos recibir un mensaje comercial en nuestro watsapp?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *