10 pasos para crear tu campaña en Google Adwords

Google Adwords

¿Crear una campaña en Adwords?  “Eso está “tirado”. Pongo un montón de palabras, escribo un par de anuncios, lanzo las pujas y espero a que los usuarios hagan click y lleguen a mi página web”.

¿Estás seguro? Normalmente, nada suele ser tan fácil como parece a simple vista y tratándose de Google, mucho menos.  Cuando hablamos de Adwords,  hablamos de dinero y, en la mayoría de los casos, de mucho dinero, así que ¿seguro que un par de configuraciones y esperar será suficiente para rentabilizar una campaña en Google Adwords?

Claro que no.  El marketing se basa en estrategias, en técnicas pensadas y vueltas a pensar. Adwords no podía ser menos y antes de crear una campaña con esta herramienta deberemos saber qué es lo que queremos conseguir con ella: ventas, información, datos personales, visitas…  y de quién lo queremos (público objetivo). Una vez lo tengamos claro, deberemos configurar la campaña siguiendo estos pasos:

    1. Crea la campaña: Si ya tienes una cuenta con Google, entra en Adwords con tus claves. Sino, deberás creartela primero. Una vez dentro, pincha en “crea tu primera campaña” y configura las primeras opciones: zona horaria, idioma, nombre de la campaña, dispositivos…

     2. Estructura el contenido de la campaña en grupos de anuncios:  Cada grupo de anuncios representa cada producto, línea de negocio o servicio que quieres anunciar. Piénsalo muy bien porque cada grupo tendrá unas características propias que todo lo que esté dentro del grupo debe compartir.

     3. Define las palabras clave: Debes elegir las palabras clave con las que los usuarios buscarán tus productos. Cada grupo de anuncios tendrá sus palabras clave y éstas no deberían repetirse en varios grupos de anuncio (de ahí la necesidad de estructurar bien los grupos). Piensa cómo buscan los usuarios tus productos y qué búsquedas quieres que se asocien a tus servicios. También puedes definir palabras clave negativas; palabras con las que no quieres mostrar tus anuncios. Google nos proporciona algunas herramientas para ayudarnos a definir las palabras clave.

     4. Crea los anuncios: En cada grupo de anuncios puedes crear todos los anuncios que te interesen con el fin de descubrir cuál funciona mejor, con cuál consigues mejor tus objetivos. Muchas veces, la diferencia entre anuncios es tan sólo una palabra.

     5. Diseña la página de destino: ¿Dónde quieres que lleguen los usuarios que hagan click en tu anuncio? Lo ideal es que lleguen a una página en la que puedan cumplir fácilmente el objetivo que tú te has fijado: rellenar un formulario, insertar un producto en el carrito de la compra, enviar un email…

     6. Establece el presupuesto: Tú eliges lo que quieres gastarte. Fija cuánto dinero vas a gastar al día. Google te cobrará sólo el gasto real, que puede ser menor que tu límite diario.

     7. Puja: Dedice cuánto quieres pagar por cada click que hagan en tus anuncios. Cada palabra clave puede tener un precio diferente.

     8. Realiza un seguimiento de las conversiones: Una conversión es el hecho de que un usuario realice lo que tú quieres. Por ejemplo: si alguien rellena el formulario de tu web, estás consiguiendo una conversión (siempre y cuando tu objetivo de la campaña sea lograr información a través del formulario). Configura el seguimiento de las conversiones para saber cuántos de los usuarios que hacen click en tu anuncio, cumplen el objetivo.

      9. Interpreta los datos:  Tu campaña comenzará a funcionar casi en el mismo momento en el que tú la habilites. Observa cómo se comporta e interpreta los datos: número de impresiones, número de clicks, posición del anuncio, coste, conversiones…

     10. Optimiza la campaña: Con las conclusiones que has sacado de la interpretación de datos, modifica la configuración de tu campaña para conseguir mejores resultados: añade palabras clave nuevas, elimina las que no te funcionan, cambia las pujas, crea anuncios nuevos, mejora tu página de destino… y nunca dejes de interpretar y optimizar!

Google Adwords puede convertirse en una máquina de consumir dinero. Observa y controla tu campaña a diario si no quieres llevarte sorpresas.

 

Compártelo!!

Comentarios en “10 pasos para crear tu campaña en Google Adwords


  1. 10-17-2013 a las 13:11

    […] una campaña en Adwords, para que se muestren los productos en cada búsqueda relevante (resultados de pago).En ningún […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *